Mestizo, la ambigüedad personificada
Los
mestizos son un grupo social esencial del mundo colonial. Son interesantes
puesto que representan la mezcla entre el blanco y el indio, pero no es tan
sencillo. Se suele creer que las distintas castas del periodo colonial estaban
dadas de acuerdo a quiénes se mezclaban y se creaba una progresión ordenada,
estas representaciones típicas se pueden observar, por ejemplo, en lienzos del
siglo XVIII (siglo posterior a la colonia). De hecho, podemos decir que la
clasificación de castas no era necesariamente racial, y además un individuo
podía pertenecer a varias clasificaciones a lo largo de su vida. Además, la
categoría “mestizo” era particularmente complicada puesto que no representa a
un grupo cohesivo, a diferencia de los españoles e indios, que estaban más
diferenciados (el español proviene completamente de Europa, el indio de un pueblo
nativo de América).
A diferencia
de los españoles y los indios, la categoría de mestizo no implicaba
obligaciones con un colectivo, ni tampoco se les exigía pagar impuestos como
grupo. Mestizos podían ser hijos
ilegítimos de un español mezclado con una nativa, plebeyos blancos que habían
quedado marginados en los barrios más pobres, los hijos de un cacique
importante y una india pobre (en estos dos últimos casos no hay mezcla entre
indios y blancos y aun así se les consideraba mestizos), o bien hijos mestizos de
españoles de élite que vivían en una sociedad urbana refinada.
Podemos
decir que la sociedad colonial no consideraba un grupo racial de mestizos
propiamente dicho, y de hecho, no se utilizaba el concepto de raza (especialmente
en la colonia temprana) a la hora de clasificar legalmente a alguien. A la hora
de registrar a la población para que tributara o no, se tenían en cuenta la
edad (ancianos o menores no tributaban), o el sexo (las mujeres tampoco). Se
supone que otro determinante de quién tributaba era el linaje y las diferencias
de color, pero en muchas inspecciones este aspecto no se tomaba en cuenta, con
el fin de incluir a más personas en el registro tributario o de beneficiar al
círculo familiar de una persona rica o poderosa.
Como la
clasificación de mestizo abarcaba tantas realidades sociales y casos particulares,
así mismo la vida socioeconómica de estos abarcaba un gran espectro, desde el
puesto de un cacique, hasta secretarios del notario. Lo que se puede afirmar es
que no estaban sometidos a cierto tipo de impuestos que pagaban los indios, ni
tampoco a la esclavitud.
En
conclusión, la clasificación de mestizo es un reto en sí misma, pues parte de
la simple idea de mezcla y de ser el escalafón intermedio entre el blanco y el
indio. Una clasificación estrictamente racial no sería acertada ya que la raza
como se le conoce hoy es un concepto moderno, anacrónico para el periodo
colonial, pues nos ubicamos en un contexto donde la categorización era
fluctuante y además estaba sujeta a nociones diferentes a las actuales a la
hora de distinguir a los individuos.
Finalmente,
puede ser interesante pensar ¿de qué nos perdemos cuando intentamos entender
sucesos del pasado con nociones del presente? Y también ¿la idea que tenemos de
quiénes somos puede ser objetiva o inevitablemente nos vemos definidos por
ficciones jurídicas y sociales?
Bibliografía:
-Rappaport, J. Joanne. (s.f.). LETRAMIENTO Y MESTIZAJE EN EL NUEVO REINO DE GRANADA, SIGLOS XVI Y XVII. Recuperado 24 marzo, 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext
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